4 remedios para la afonía

Publicado por      03/06/2021     Voz    Comentarios 0
4 remedios para la afonía

Aunque solemos utilizar la palabra afonía para referirnos a la pérdida de la voz, el término afonía verdaderamente debería de utilizarse cuando no hay absolutamente nada de voz, por lo que el término más adecuado es disfonía.

De cualquier forma, podemos evitar las afonías (disfonías en realidad) con una adecuada técnica vocal y con una serie de cuidados fáciles que podemos hacer en casa.

Diferencias entre afonía y disfonía

La afonía no es habitual excepto en casos de extirpaciones de laringe, en las que efectivamente no hay voz. Sin embargo, todos hemos tenido disfonía en algún momento de nuestra vida. De hecho, es bastante habitual “quedarse afónico” después de un concierto o un festival, tras hablar muchas horas seguidas o por otros factores que afectan a la voz. Lo cierto es que tenemos bastante normalizado el hecho de que nos duela la garganta cuando hemos hablado muchas horas o cuando hemos cantado durante mucho tiempo, pero es importante entender que esto puede ser síntoma de disfonía por tensión muscular, nódulos, etc.

Y aclarados estos puntos, vamos con lo importante.

4 remedios para evitar las disfonías

Cada disfonía es diferente, pero hay ciertas cosas que debemos evitar de forma general para no quedarnos sin voz: 

  • • No intentar pelear con el ruido ambiente. Trata de encontrar un espacio tranquilo si tienes que hablar mucho y de forzar la voz lo menos posible.
  • • Calentar y enfriar la voz. Para ello existen distintas técnicas sobre las que hablamos en nuestro Instagram de @clinicas.aurea pero que siempre es mejor aprender directamente en una sesión de logopedia, pues cada persona es diferente y tendrá que realizarlo de distintas formas.
  • • Mantenernos hidratados. Aunque no es algo que todo el mundo sepa o veamos a simple vista, la hidratación afecta de forma muy directa a la voz.
  • • Evitar los alimentos muy grasos o picantes. La alimentación influye sobre la mayor parte de aspectos de nuestro cuerpo (incluso de nuestra mente) y, en el caso de la voz, hay alimentos que pueden perjudicarte.

¿Puede un logopeda ayudarte a evitar la disfonía?

Los profesionales de la logopedia pueden enseñarte en unas pocas sesiones las mejores técnicas y hábitos para tu voz. Algo que, para personas que trabajan con la voz (como es el caso de muchos de nosotros), resulta tremendamente importante. Profesores, locutores, conferenciantes, personas con 7 reuniones de zoom al día, cantantes, actores… Para todos ellos acudir al logopeda puede ser muy beneficioso y ayudarles en el largo plazo para mantener siempre su voz en las mejores condiciones posibles.

¿Conocías la diferencia entre disfonía y afonía? ¿Eras consciente de cómo la hidratación o los alimentos podían influir en tu voz? Si te interesan estos temas, te recomiendo que sigas de cerca nuestro blog y nuestras redes sociales. ¡Y que la voz te acompañe!

Dejar un comentario

Captcha