Atención sostenida en niños: Qué es y 6 juegos para entrenarla
Si sientes que a tu hijo o hija le cuesta mantener su atención en una sola tarea durante un rato y al final acaba distrayéndose con cualquier otra cosa, entonces esta lectura te puede interesar. Pero no te preocupes, muchas veces esto es completamente normal.
Hablamos de su atención sostenida, la cual no es fija, sino que se puede entrenar con distintos ejercicios y estrategias.
¿Qué es la atención sostenida?
No significa quedarse quieto y no refleja la inteligencia de las personas. La atención sostenida hace referencia a nuestra capacidad de permanecer en una tarea sin desconectarnos de dicha tarea. Por ejemplo, cuando un niño completa un puzle o escucha un cuento sin levantarse cada minuto.
Es importante también tener en cuenta que en los niños pequeños esta habilidad es todavía inmadura. Por lo que no es que haya falta de interés o mal comportamiento, sino falta de desarrollo.
Tiempos de atención según la edad
Dependiendo de la edad del niño, variará el tiempo que es capaz de mantener la atención fija en algo en concreto:
- • Entre los 3 y los 4 años: de 5 a 10 minutos.
- • Entre los 5 y los 6 años: de 10 a 15 minutos.
- • Entre los 7 y los 10 años: de 20 a 30 minutos.
- • De los 11 años en adelante: hay mayor control sobre la atención pero varía un poco del nivel adulto.

Factores que afectan a la concentración
Hoy en día un factor importante que afecta a la atención es el uso constante y normalizado de las pantallas. Esto afecta directamente al desarrollo de la atención sostenida. Al mostrar de forma constante distintos estímulos, el cerebro se satura y cuesta más mantener el foco de atención en una sola tarea.
Por supuesto, existen otros factores como por ejemplo la falta de descanso, tareas poco motivadoras, o incluso expectativas poco realistas para la edad.
6 Formas divertidas de entrenar la atención sostenida
¿La atención sostenida se puede entrenar? Aquí te dejo seis formas divertidas para hacerlo con tu peque:
- • Uso del punzón sobre el dibujo: Esta tarea es sencilla, pero muy efectiva. En ella, el niño debe seguir líneas marcadas en un dibujo con la ayuda de un punzón, coordinando mano y vista. Recomendación: aumentar la dificultad progresivamente.
- • Completar puzzles: Entrenan la atención en la misma tarea durante un tiempo prolongado para alcanzar un objetivo. Recomendación: evitar interrupciones y no ayudar demasiado.
- • Escuchar o leer un cuento sin levantarse: Ayuda a entrenar la concentración auditiva y visual. Recomendación: Al acabar, hacer una pregunta fácil sobre la historia.
- • Buscar y encontrar: Actividades de encontrar diferencias o localizar objetos (tipo "¿Dónde está Wally?"). Recomendación: poner un tiempo límite para motivar sin presionar.
- • Juegos de mesa por turnos: El dominó, parchís o ajedrez ayudan a mantenerse atento durante toda la partida. Recomendación: celebrar el esfuerzo aunque no se termine la tarea.
- • Colorear sin salirse o copiar patrones: Exigen atención, observación y memoria. Recomendación: Ajustar la dificultad al nivel del niño.
Errores comunes que debemos evitar
Conocer los errores frecuentes puede ayudarnos a no cometerlos:
- • Exigir más tiempo de atención del que el niño es capaz de mantener por su edad.
- • Castigar las distracciones durante el proceso de aprendizaje.
- • La comparación con otros niños, ya que no es una buena estrategia para motivar.
Conclusión
Recuerda siempre que la atención sostenida no surge de la noche a la mañana. Se desarrolla lentamente, con paciencia, práctica y apoyo. ¿Qué pequeño cambio podrías empezar a aplicar hoy?
Si te cuesta poner en práctica los ejercicios con tu peque, en Clínicas Áurea podemos ayudarte.
¡Llámanos y pide tu primera sesión gratuita!
Referencias bibliográficas
- Flores-Barrios, A., & Nakakawa-Bernal, A. (2018). Revisión teórica del proceso de atención sostenida en la infancia y adolescencia.
- La atención: clave para el desarrollo cognitivo y académico en el alumnado de educación infantil. (2024). Revista Internacional Interdisciplinar De Divulgación Científica.
- Manzanero, A. L. et al. (2025). La atención sostenida en edad escolar: El sexo y el desarrollo cognitivo. Educational Psychology.
Dejar un comentario Cancelar comentario