Vuelta al cole: 4 consejos para prepararnos para la rutina

Publicado por      03/01/2022     Psicología , Psicología Infantil    Comentarios 0
Vuelta al cole: 4 consejos para prepararnos para la rutina

Tras el periodo de vacaciones que han tenido nuestros pequeños en Navidad, a todos nos cuesta retomar la rutina, ir al cole, madrugar y volver a tener obligaciones. Es normal que, al igual que a los adultos, a los niños les cueste un poquito la adaptación y por eso os proponemos unos pequeños consejos que nos lo pongan más fácil:

Motívales con tu actitud ante la vuelta de vacaciones

En primer lugar, es importante que los más pequeños no nos escuchen quejarnos constantemente de que se terminan las vacaciones como si nos tuviéramos que enfrentar a algo horrible después. Ya sabemos que uno de los aprendizajes más rápidos es la imitación, por lo que será más fácil que copien esta conducta y asimilen que la vuelta al cole es algo negativo.

Por el contrario, cuando se vaya acercando el día, podemos ayudarles recordando todas aquellas cosas divertidas y motivadoras que les espera con la vuelta (el reencuentro con sus amigas y amigos, todo lo que les podrán contar después de las vacaciones, las actividades y juegos que van a poder hacer, etc.).

Ajusta los horarios y las rutinas progresivamente

Para que la adaptación sea más rápida, tenemos que ir ajustando los horarios y rutinas poco a poco antes de comenzar el colegio. Podemos despertarlos a una hora que se acerque más a la habitual, y de la misma manera ir acostumbrándonos a irnos antes a dormir.

Siempre que podamos acompañar a los peques en las rutinas diarias como cenar, ponernos el pijama o irnos a la cama, mejor las aceptarán. Incluso podemos crear un clima más cercano que nos permita tener mejor interacción familiar.

Haced una lista para preparar la vuelta al cole

Para que no vengan estos momentos estresantes de última hora, podría ser una buena idea el diseñar juntos una lista de cosas que necesitamos adelantar para la vuelta al cole, como por ejemplo los libros, los cuadernos y todo el equipamiento necesario, los horarios de las actividades dentro y fuera del colegio o los nuevos hábitos que queramos introducir.

Recuerda que las rutinas son positivas para tus hij@s

Por último, es importante tener en cuenta que los niños se sienten más seguros y tranquilos con las rutinas. En general, tendemos a verlas siempre como algo aburrido y desagradable. Sin embargo, no tenemos que olvidarnos de que, tanto ellos como nosotros las necesitamos para lograr una sana estabilidad conductual y emocional.

Dejar un comentario

Captcha