¿Se cura la tartamudez en los niños? ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o hija?

Publicado por      28/12/2021     Logopedia , Logopedia Infantil    Comentarios 1
¿Se cura la tartamudez en los niños? ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o hija?

La tartamudez es la presencia de disfluencias inusuales, involuntarias y persistentes que aparecen en el habla. Se caracteriza por prolongaciones, repeticiones o bloqueos de los sonidos, dando lugar a la interrupción de la fluidez cuando el niño intenta hablar.

¿Cómo curar la tartamudez en niños?

La tartamudez no es en realidad una enfermedad, por lo que no existe una cura como tal para ella. Sin embargo, sí es posible disminuir las disfluencias si se realiza una intervención temprana. Los objetivos principales de este tipo de tratamientos son aumentar la fluidez y evitar que el trastorno evolucione hasta hacerse crónico.

La propia práctica clínica y ciertos estudios indican la eficacia de los tratamientos precoces llevados a cabo por profesionales, en niños y niñas incluso antes de los cuatro años, que podrán prevenir el trastorno, su cronificación o aminorar sus consecuencias. Por el contrario, si esperamos a que remita por sí solo, se obtendrán los efectos contrarios, acentuándose mucho más la tartamudez en los siguientes años.

¿Cómo saber si un niño de 3 años tiene tartamudez?

Durante esta primera etapa del desarrollo del lenguaje, es importante distinguir si las disfluencias que presenta el niño son las típicas de tartamudez o si, por el contrario, son propias de la etapa de adquisición del lenguaje en la que se encuentre el niño/a, ya que en edades tempranas aún están adquiriendo ciertas habilidades lingüísticas y mejorando su coordinación motora.

Un aspecto diferenciador es observar las repeticiones. Si estas son de más de una sílaba seguida o en frases enteras, estarían relacionadas con las disfluencias propias del desarrollo del lenguaje. En cambio, cuándo estas repeticiones aparecen en un sonido aislado o en sílabas al inicio de la frase, rápidas en el tiempo, junto a prolongaciones y/o bloqueos y, además, van asociadas a tensión muscular involuntaria, estaremos ante uno de los primeros signos de tartamudez.

¿Cuánto dura la tartamudez en los niños?

Una vez se haya confirmado junto a un profesional que las disfluencias son fruto de la tartamudez, se deberá iniciar el tratamiento lo antes posible, enfocado a conseguir la mayor fluidez y aminorar las consecuencias futuras a nivel emocional. Se aumentará además, a partir de los 8 años, la posibilidad de cronificación de esta, al ser más conscientes de ella.

¿Qué especialista trata la tartamudez infantil?

El profesional que debe llevar a cabo la intervención sobre la tartamudez infantil es el/la logopeda, quien marcará los objetivos, aplicará las herramientas adecuadas para cada niño/a y orientará a los padres/madres y/o tutores/as legales desde el principio.

¿Necesitas ayuda? 

 Pide tu cita

1 Comentarios

    • Avatar
      Carlos Silva

      Por que hay personas tartamudez pero solamente se traba al hablar cuando hablan con otras
      personas o cuando están en una exposición y cuando hablan solas ni se tratan,eso tiene que ver con el pánico escénico o es una falla neuronal(tartamudez)

      Oct 25, 2023

Dejar un comentario

Captcha