5 beneficios de acudir al fisioterapeuta anticipadamente

Publicado por      16/04/2024    Comentarios 0
5 beneficios de acudir al fisioterapeuta anticipadamente

La fisioterapia se define como la combinación de técnicas, métodos y actuaciones que, haciendo uso de medios físicos, tiene la finalidad de acelerar la recuperación en casos de disfunciones somáticas.

Sin embargo, supone una herramienta eficaz en la prevención de los dolores y molestias que se derivan de malos gestos, movimientos incorrectos e inadecuada higiene postural, al momento de realizar actividades físicas o tareas cotidianas.

De esta forma, el objetivo de los centros especializados en fisioterapia en Madrid, como IMFIS, se resume en evitar la aparición de lesiones o, en su defecto, que los problemas terminen agravándose. Esto se debe a que la anticipación es un factor clave que puede marcar la diferencia y traer consigo una serie de beneficios:

1. Alivio del dolor

Sin duda, el alivio del dolor es el principal motivo por el que las personas deciden acudir a una consulta de fisioterapia, después de todo, es considerado un tratamiento eficaz para reducir o eliminar diferentes tipos de dolor, desde molestias leves, hasta dolores crónicos.

A su vez, la sensación de bienestar que alcanzan los pacientes evita el deterioro físico, esto se debe a que el cuerpo aumenta su nivel de flexibilidad. De forma gradual, las articulaciones recuperan su capacidad de moverse con total libertad, mientras los músculos ganan fuerza.

2. Equilibrio físico y mental

Durante las sesiones de fisioterapia, nuestros músculos se vuelven cada vez más fuertes, lo que minimiza el riesgo de lesionarse. Sin embargo, el plan de ejercicio personalizado no solo mejora la salud física, también trabaja la parte mental.

Cumplir con la planificación nos vuelve más activos, de manera natural, el organismo incrementa la segregación de hormonas que favorecen el estado de ánimo, gracias a ello, conseguimos un balance entre la mente y el cuerpo.

3. Previene lesiones

A diferencia de lo que muchos piensan, el sistema musculoesquelético no solo puede verse afectado durante las prácticas deportivas o actividades físicas extremas.

Se estima que cerca del 40% de los pacientes que acuden a las clínicas especializadas lo hacen en busca de soluciones para revertir las repercusiones negativas de tareas cotidianas, entre ellas, permanecer de pie o trabajar delante de la pantalla del ordenador durante largas jornadas.

Después de un análisis exhaustivo, el fisioterapeuta determina los ejercicios que fortalecen la musculatura y articulaciones que se encuentran comprometidas por la actividad que realizamos, evitando la aparición de lesiones.

4. Favorece la recuperación

Si bien la fisioterapia es especialmente útil para personas que han sufrido lesiones, también puede incidir en la rapidez con la que los pacientes se recuperan después de una intervención quirúrgica.

De igual manera, reviste múltiples ventajas en patologías relacionadas con el sistema cardiovascular y respiratorio, optimiza la capacidad de respuesta del organismo frente a problemas linfáticos y enfermedades neurológicas mediante ejercicios que se ajustan de acuerdo a cada caso.

5. Promueve el bienestar general

No hace falta tener un problema que corregir para recurrir a la ayuda de un fisioterapeuta. A través de una serie de técnicas, este profesional contribuye a mejorar la calidad del sueño y reduce los niveles de ansiedad.

De igual modo, ayuda a alcanzar estados óptimos de relajación, brinda asesoría para corregir la higiene postural y disminuye la necesidad de ingerir fármacos al momento de contrarrestar dolores a nivel de los músculos y articulaciones.

Por otra parte, ofrece las pautas que permiten conocer mejor nuestro cuerpo, es decir, identificar las fortalezas y debilidades, así como las lesiones que podemos prevenir solo con establecer límites en función de la condición física que tenemos en la actualidad.

En definitiva, la vulnerabilidad del sistema musculoesquelético frente a la actividad física y las demandas de la rutina diaria, hace que los huesos, articulaciones, músculos y ligamentos puedan sufrir lesiones. La fisioterapia oportuna acorta el tiempo de recuperación y previene complicaciones.

Particularmente hablando de los deportistas, la fisioterapia preventiva es la clave para optimizar e incrementar el rendimiento, sin comprometer la salud. Los fisioterapeutas tienen conocimientos respecto a los riesgos que implican las diferentes disciplinas y, según estos, diseñan programas de ejercicios adecuados.