¿Cómo trabajar la memoria en los niños? ¿Por qué es importante?

Publicado por      03/02/2022     Psicología , Psicología Infantil    Comentarios 0
¿Cómo trabajar la memoria en los niños? ¿Por qué es importante?

La memoria es un proceso que permite a los niños almacenar y recuperar información cuando la necesitan. Es un proceso fundamental para adquirir nuevos aprendizajes, y por tanto es importante para la adaptación al entorno.

¿Cómo funciona la memoria en los niños?

Tiene un funcionamiento secuencial, es decir, en etapas:

  1. Codificación: es la fase en la que recibimos información mediante la percepción. La información se percibe con los órganos sensoriales durante un corto periodo de tiempo en la memoria sensorial (vista, oído, olfato, tacto, sabor). En este proceso, la atención tiene un papel fundamental, ya que es la que selecciona la información.
  2. Almacenamiento: La información que se considera más relevante pasa a la memoria de trabajo. Los contenidos y el tiempo que está almacenada son limitados. Para que la memoria se almacene durante más tiempo, es necesario recurrir a técnicas como el repaso (como cuando repasamos las lecciones para el cole). Cuanto más se repite la información, aumentan las probabilidades de que la información pase a la memoria a largo plazo. En la memoria a largo plazo es donde se produce el almacenamiento de información, que permitirá recuperar la información, después de un tiempo.
  3. Recuperación: Cuando necesitamos una información, accedemos al recuerdo almacenado y lo recuperamos. La nueva información se almacena integrándose con lo que ya tenemos almacenado.  Es más fácil recordar información organizada, ya que si se encuentra dentro de una estructura concreta nos facilitara la recuperación de la información. 

¿Por qué se produce el olvido?

Cuando los niños (y mayores) intentan recuperar la información, a veces no lo consiguen. Es decir, se produce el olvido, que es la imposibilidad de acceder a la información que se supone que está almacenada en la memoria. El olvido puede producirse por diferentes motivos:

  • Caducidad de los datos almacenados que se pueden haber perdido a lo largo del tiempo.
  • Problemas de acceso a la información almacenada 
  • Eliminación de recuerdos.

¿Cómo trabajar la memoria de los niños en casa?

Te contamos algunas actividades con las que podréis trabajar la memoria en casa:

  • Memory: juego que consiste en memorizar la ubicación de diferentes cartas que se encuentran boca abajo, con el objetivo de conseguir encontrar 2 cartas iguales y formar parejas.
  • Recordar los pasos para hacer una receta de cocina.
  • Aprender letras de canciones.
  • Ponemos varios juguetes, el niño cierra los ojos, y quitamos uno. ¿Cuál falta?
  • Aprender una rima.
  • Contar un cuento y que luego nos cuenten ellos de qué iba el cuento.
  • Aprender una coreografía.
  • Poner una imagen de un paisaje, quitarla y hacer preguntas sobre lo que había en el paisaje.
  • Ver un dibujo y después hacerlo sin mirar.
  • Dar varias instrucciones para que el niño las siga todas cuando termines de decirlas. Por ejemplo: salta, da una vuelta, levanta la mano, choca los 5 y dime tu nombre.

La memoria en los niños es muy importante, no sólo para su rendimiento escolar (ámbito en el que muchas veces nos enfocamos), sino para el resto de áreas de su vida y su adaptación al entorno. Además, los ejercicios para trabajar la memoria en casa son también una buena manera de pasar más tiempo con los niños y hacer actividades divertidas, desarrollando a la vez otro tipo de habilidades y capacidades cognitivas. 

Aun así, puede haber casos en los que la memoria del niño no funcione de manera convencional, como la del resto de niños. En estos casos, si tienes dudas, puedes acudir a una psicóloga infantil especializada en el área de psicología educativa, así como a tu pediatra y/o neurólogo.

Dejar un comentario

Captcha